Planeación








Planeador de Clase

Introducción

     Debido a las exigencias del gobierno que nos rige, tenemos que explorar y adecuarnos a cambios que algunas veces son significativos dentro del entorno educativo; las estrategias y actividades son importantes ya que nos permiten visualizar aprendizajes adquiridos y también  formar para seguir adelante y no para frenar seres humanos, por lo consiguiente la estrategia que se utilice debe ser pertinente y adecuada al contexto, de esto depende el aporte al mejoramiento de la calidad educativa que podamos brindar en nuestra labor docente.

     “En la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto. La incidencia de estos dos aspectos en la enseñanza regulada queda claramente reflejado por las diversas normas que existen alrededor de este tema,  en la actividad en el aula y en la actividad reflexiva posterior. En todo se tienen en cuenta aspectos como son la planificación escolar, en toda programación, en la misma aula” (Educrea, 2018)

     El siguiente documento permite aplicar contenidos sugeridos sobre planificación de actividades en contextos educativos teniendo en cuenta el uso de software en línea y descargable, que se puede implementar en los estudiantes de acuerdo a los recursos existentes en las instituciones educativas; el contenido del mismo consiste en presentar portada, introducción, objetivos del documento que se debe presentar, formulación de objetivos de  la actividad propuesta,  un documento de análisis de la población educativa, un documento de planeación de actividades con incorporación de TIC, conclusión y referencias.


Objetivos

Objetivo general
Diseñar actividades de aprendizaje con la incorporación de TIC en procesos de enseñanza por medio de la identificación de contenidos y planeación de las mismas, teniendo en cuenta   el análisis en contextos educativos, como apoyo a la labor docente y refuerzo a situaciones que requieren de cumplimiento de compromisos especiales.

Objetivos Específicos:

1.      Realizar consultas sobre la temática a tratar, con el fin de aclarar conceptos generales, para diseñar actividades propuestas en la agenda de aprendizajes del módulo.

2.      Utilizar recursos tecnológicos que permitan la incorporación de TIC y que se puedan aplicar en espacios educativos, contribuyendo al mejoramiento y apoyo  de la labor docente.

3.      Diseñar actividades, con software especializado de acuerdo al contexto y verificar resultados con el fin de analizar y orientar aprendizajes en procesos de enseñanza en las instituciones educativas.


Análisis y propuesta de planeación de actividades incorporando TIC

Fecha de elaboración: abril 30 de 2018
Autor: Myriam Cárdenas Castro
Tabla 1: Documento de análisis de la problemática educativa
Perfil del aprendiz
     El recurso va dirigido a estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez Sede San Cristóbal, de la ciudad de Sogamoso - Boyacá, con edades que oscilan entre 5 y 7 años, nivel educativo básica primaria, los cuales definen intereses con particularidades de despeje de expectativas y comprensión de temática a tratar con complementos del uso de las TIC. Ya que es una población perteneciente a la parte urbana, de ahí que el poder orientar competencias, utilizando estrategias de aprendizaje incorporando éste tipo de recursos, ayuda al fortalecimiento y adelantos en procesos de enseñanza – aprendizajes, superando brechas existentes en la educación en Colombia” (CVUDES, Pedagogía e Incorporación de TIC para la enseñanza, 2018)
Descripción del problema educativo

     De acuerdo a la incursión de nuevas tecnologías en Instituciones educativas se ve reflejada la necesidad de fomentar el uso de las mismas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. En la actualidad se hace necesario reforzar en estudiantes el aprendizaje de las matemáticas, especialmente en la suma de números hasta 500, ya que se viene dando conceptos tradicionales, con recursos básicos de tablero, fotocopias, libros, talleres guía, elementos del entorno como fichas, bloques lógicos; entonces de acuerdo a lo anterior, la tecnología y sus avances ofrecen día a día múltiples herramientas TIC que son de agrado y sirven de complemento al aprendizaje, utilizándolas de forma gradual, con alto nivel de competitividad entre la población que manejamos, además porque el auge de la tecnología es privilegio para hallar mejoramiento y calidad con la práctica y aplicación de nuevas  estrategias que se adopten en el desarrollo de actividades propuestas desde cualquier contexto, y aún más para los estudiantes de edad tan corta resulta motivante e interesante el uso y apropiación de este tipo de educación mediada por TIC.

TEMAS Y SUBTEMAS

SUMA CON NÚMEROS HASTA 500
Concepto general
Conceptos previos
·         Relaciones de orden
o   Números de 0 a 9
o   Orden de los números
o   Comparación de números hasta 9
·         Términos de la suma o adición
·         La decena
o   Adición de números hasta 9
o   Orden de números hasta 49
·         Números hasta 99
o   Adición de números hasta 99
o   Orden de números hasta 99

Nuevos conceptos
·         La centena
·         Lectura y escritura de números hasta 500
o   Comparación de números hasta 499
·         Adición de números de tres cifras
o   Adición con números de tres cifras sin reagrupar
o   Adición con números de tres cifras agrupando
Solución de problemas de aplicación
Toda la temática con apoyo de videos, imágenes e incursión de TIC. Para lograr procesos de mejoramiento.

Restricciones y recursos del contexto
Población objeto para el desarrollo de la actividad.

     Hay 31 estudiantes conformados así: 14 niñas y 17 niños, 2 de ellos con discapacidades, 7 con necesidades especiales de aprendizaje. Se organizan en 6 filas cuando se usan las Tablets, cuando se usan computadores la organización vá en anillo o circular, en clase sin recursos TIC, se trabaja en 3 filas de 6 estudiantes y dos filas de 4 estudiantes y 1 fila de 5 estudiantes.

Las TIC que se proponen usar en el desarrollo e implementación de esta actividad son:

1.      Microsoft Word
2.      Microsoft PowerPoint
3.      Hot Potatoes
4.      CmapTools
5.      YouTube
6.      Timetoast.com

     Si hay disponibilidad de uso de las TIC mencionadas en la institución, durante la jornada laboral, solo que hay falencias en cuanto al aprovechamiento de estas cuando se requiere conectividad; el uso tiene algunas restricciones como cableado insuficiente y conexiones eléctricas muy escasas y en malas condiciones para el uso de algunos dispositivos que permiten el uso de las mismas, al igual que la conectividad ya que no hay servicio.

     El acceso a las TIC, se hace desde el salón de clase de grado primero y en espacios abiertos de la sede, ya que para adelantar videos, se pueden usar otros sitios diferentes al aula de clase, como pueden ser: la biblioteca, cancha de baloncesto, zonas verdes.

     Los dispositivos dispuestos para el desarrollo de la propuesta son: computadores portátiles, tablets, equipo de sonido, videobeam, parlantes, grabadora, celular, cámara digital entre otros.

Solución propuesta

PowerPoint: recurso TIC, que permite diseñar presentaciones, por medio de plantillas, multimedia, y creatividad del usuario.
Ventajas: se pueden organizar imágenes en orden y anexarles sonido y videos  hechos por los niños, permite proyectar presentaciones sobre los diferentes recursos TIC que se utilizan y exposiciones por parte docente, con el fín de afianzar trabajos en el aula y proporcionar información pertinente en cada tema, sin necesidad de tener conectividad. Presenta imágenes en pantalla grande de acuerdo al medio que se utilice como videobeam, es de fácil acceso y manejo para los estudiantes pequeños.

Desventajas: las presentaciones se deben diseñar con mucho colorido y de acuerdo a la población elegida, ya que corre el riesgo de ser aburrida y cause falta de atención y dispersión de conocimientos. Se debe grabar en formatos requeridos para manipularlos en todos los computadores de acuerdo a las versiones. Si no hay conectividad, se deben usar dispositivos de almacenamiento masivos como USB.

Se propone el uso en algunas clases de matemáticas y las clases de informática, guiados con memorias USB propias de la docente.

Hot Potatoes: es un Software que facilita la creación de actividades educativas, las cuales pueden ser trabajadas en línea. Posee  herramientas como: JCloze se pueden generar actividades de rellenas huecos, JCloze sirve para diseño de crucigramas, JMatch permite crear actividades de ordenar o emparejar, JMix crea ejercicios de ordenar frases o párrafos, JQuiz diseña actividades de escribir respuestas, completar palabras o frases” (Martínez, 2018)

ventajas: permite diseñar gran variedad de actividades, para afianzamiento, desarrollo y evaluación de la temática dada, así como su realimentación y puesta en contexto de diferentes formatos de aplicación de acuerdo a la propuesta dada en guías de aprendizaje. No necesita tener conectividad.

Desventajas: se limita un poco las actividades para estudiantes con necesidades especiales de aprendizajes y con discapacidad.

Se propone el uso en clase de matemáticas, español y clase de informática, conexión a Internet desde el servicio móvil, por medio de Wifi propio de la docente.

YouTube: sitio web, utilizado para subir videos, descargar y visualizar,
Presenta la ventajas como: descargar videos y reproducirlos en clase, subir archivos de video creados en clase sin pagar, se muy atractivo para los niños grabar y reproducir las actividades que ellos hacen,   diseñar presentaciones, por medio de plantillas, herramienta de gran apoyo en todas las asignaturas.

Como desventajas tenemos: el límite de tiempo, ya que deben ser videos cortos, la conexión a internet, en la Institución no hay, y el uso de este tipo de actividades deben tener consentimiento de padres, ya que no es permitido sin esa acción que se debe adelantar con anterioridad por la docente a cargo.

Se propone el uso en clase de matemáticas y clase de informática, conexión a Internet desde el servicio móvil, por medio de Wifi propio de la docente.


Timetoast.com: recurso TIC que sirve para crear líneas de tiempo, como herramienta web 2.0 facilita el aprendizaje sobre la temática que se elija y sus respectivos subtemas. También” (Alcántara, 2018)

Sirve para que los estudiantes se vean como autores de sus avances en el conocimiento de la temática a tratar, teniendo en cuenta conocimientos previos y objetivos esperados; plasmar el antes y después de la práctica con la suma. Y al mismo tiempo pueden comparar la etapa diagnóstica del aprendizaje con la realidad avanzada en que se encuentran, de forma cronológica.

Tiene ventajas como: fácil manejo, incluye imágenes y texto, visualiza el trabajo colaborativo, es muy motivante, ya que el estudiante muestra interés por ese tipo de recursos en las clase.

Como desventajas se tienen: falta de conectividad en la institución, no permite incluir audios o videos, solo si se manejan con enlaces.

Se propone el uso en clase de matemáticas, lengua castellana y clase de informática, con el uso de Internet desde el servicio móvil, por medio de Wifi propio de la docente.

CmapTools: aplicación que permite diseñar mapas conceptuales de forma fácil y agradable.
Tiene la ventaja de lograr comprensión mejor de la temática, se puede descargar para trabajar sin conectividad, es gratis.

Como desventajas el programa delimita los esquemas y las variedades son insuficientes.

Microsoft Word: es un programa que va orientado a procesar texto, es el más popular y de uso cotidiano en las instituciones. El estudiante de grado primero inicia con vocales, luego algunas letras, sílabas, palabras, frases cortas, oraciones y finaliza con textos cortos. Fomenta la lectura y escritura.

Ventajas: permite editar texto y en niños frases, oraciones y textos cortos, leerlos, imprimirlos, pueden usar diferentes tipos de letra y tamaños grandes, con colores muy llamativos para las edades, no necesitan conectividad para trabajar las actividades. Fomento del trabajo colaborativo.

Desventajas: los estudiantes en este periodo académico aún no han tenido la práctica suficiente para escribir, por ende lo que hagan debe ser muy sintetizado y con palabras muy claras y conceptos generalizados y bien cortos, para no cansarlos y aburrirlos.

Se propone el uso en clase de matemáticas y clase de informática, conexión a Internet desde el servicio móvil, por medio de Wifi como recurso propio de la docente.


Preguntas orientadoras

¿Cuáles son las metas de aprendizaje?
·         Que el estudiante adquiera un nivel alto en procesos de valoración y mejoramiento de la calidad educativa.

¿Cuáles son las actividades que se incluirán para el logro de las metas de aprendizaje?
·         Sopa de letras, crucigramas, mapas conceptuales, ordenar palabras, llenar huecos, hacer un video motivado, resolver problemas y evaluaciones, escribir textos cortos entre otras. Todo con guía y orientación docente.

¿Son actividades individuales, colaborativas, interactivas con TIC?
·         La gran mayoría utilizan TIC, para interactuar y complementar conocimientos previos y nuevos.
¿Cuánto tiempo se requiere para cada actividad?
·         4 horas como mínimo en cada una

Tabla 2:  Planeación de la actividad que utiliza TIC.
DATOS DEL CURSO/UNIDAD
Título del curso/   Suma con números hasta 500

Autor/   Myriam Cárdenas Castro

Objetivo/Competencia a desarrollar

Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos. (MEN, DBA,Matemáticas, 2017)

Evidencias de aprendizaje:

Describe y resuelve situaciones variadas con las operaciones de suma y resta en problemas cuya estructura puede ser:     a +b =?,     a + ?= c,     o     ? + b =c.

Utiliza las características del sistema decimal de numeración para crear estrategias de cálculo y estimación de sumas y restas

Tiempo estimado para el desarrollo del curso/unidad
48 horas
Conceptos previos ya se han aplicado, solo se realimentan
Los nuevos conceptos durante el mes de mayo.
Conceptos clave
SUMA CON NÚMEROS HASTA 500
Concepto general
Conceptos previos
·         Relaciones de orden
o   Números de 0 a 9
o   Orden de los números
o   Comparación de números hasta 9
·         Términos de la suma o adición
·         La decena
o   Adición de números hasta 9
o   Orden de números hasta 49
·         Números hasta 99
o   Adición de números hasta 99
o   Orden de números hasta 99

Nuevos conceptos
·         La centena
·         Lectura y escritura de números hasta 500
o   Comparación de números hasta 499
·         Adición de números de tres cifras
o   Adición con números de tres cifras sin reagrupar
o   Adición con números de tres cifras agrupando
Solución de problemas de aplicación

INCORPORACIÓN DE TIC
·         TIC
·         Hot Potatoes
·         Línea de tiempo
·         Mapa conceptual
·         YouTube
·         PowerPoint
·         Word
·         Timetoast
·         CmapTools
·         Recurso TIC.

Enfoque pedagógico

     Para esta actividad se fomenta el modelo pedagógico basado en el conoscivista por medio de conocimientos previos, constructivista de acuerdo a lo que hace o diseña y conectivista porque se complementan todos los aprendizajes. Ya que el aprendizaje se efectúa por adquisición del conocimiento, el cual permite hacer procesos de construcción por medios de actividades como mapas conceptuales entre otras, finalmente se conectan los aprendizajes que adquiere con el que obtiene en conceptualización, lo lleva al práctica con diferentes estrategias de solución como uso de TIC. y entrega de resultados cuando finaliza la actividad; claro que en cada etapa se aplican los correspondientes refuerzos, orientaciones, instrucciones y los que se faciliten para lograr el aprendizaje

Metodología del curso/unidad

     Las actividades se desarrollan totalmente presenciales y se tiene en cuenta el  tipo constructivista, teniendo en cuenta puntos de vista de autores y opiniones como:Pestalozzi defendía la individualidad del niño como persona y la necesidad de que, para que la educación sea efectiva, el profesorado debe estar preparado para lograr su desarrollo integral y no sólo para que asimilen ciertos datos que posteriormente olvidarán” (Garrido, 2015)

     “El proceso metodológico basado en el enfoque constructivista emerge como respuesta a los objetivos propuestos y se desarrolla a partir del estudio de caso mediante la observación, recolección análisis e interpretación de la información, a través de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2003) que permite la relación teoría-datos para identificar, describir y contrastar los usos pedagógicos desarrollados en la unidad didáctica” (NIETO, 2018).

RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
No.
Descripción
Tiempo
Recursos/Materiales
Evaluación
1
·         Desarrollo de guías en forma individual, con apoyo docente

·         Diseño de crucigramas en hotpotatoes, relacionar conceptos, ordenar palabras, responder cuestionarios, completar palabras. Todas encaminadas a proceso valorativos y trabajo en grupo, fomentando el trabajo colaborativo.

·         Crear una presentación sencilla con evidencia del trabajo en clase. Se trabaja en forma colaborativa.

·         Diseño de un mapa conceptual básico. Trabajo colaborativo.

·         Solución de problemas con formatos prueba Saber. Individual.

·         Diseño de una línea de tiempo sencilla con el fin de mostrar avances en el aprendizaje. Trabajo colaborativo.

·         Escribir conceptos básicos en Word y responder pruebas de aplicación. Trabajo individual.

·         Hacer un video de 3 minutos y subirlo a YouTube. Trabajo colaborativo.

·         Observar videos de motivación al tema y generar lluvia de ideas, aclaración de conceptos. Realimentar temas. Trabajo colaborativo grupal.

·         Sopa de letras en fotocopias, ejercicios de relacionar, dibujar, solucionar problemas de aplicación. Trabajo individual y grupal.
Cada actividad tiene un tiempo estimado de 4 horas, incluye explicación, desarrollo, producto, evaluación y realimentación en todos los procesos.
Las actividades diseñadas en Hotpotatoes tienen 8 horas, ya que tienen variados formatos.
v  Libros guía
v  Fotocopias
v  Cuadernos
v  Talleres
v  Tablero
v  Marcadores
Recursos TIC.
v  Computador
v  Parlantes
v  Vídeobeam
v  Hot Potatoes
v  Línea de tiempo
v  Mapa conceptual
v  YouTube
v  PowerPoint
v  Word
v  Timetoast
v  CmapTools
v  Sumas para niños fácilmente
v  Unidades decenas y centenas
v  Tito el gatito suma
v  Aprende a sumar video




Se hace formativa de acuerdo al ritmo de aprendizaje (oral y escrita), se aplican de tipo diagnóstica con una matriz, ya que permiten apreciar debilidades y fortalezas por medio del aprendizaje y se practica refuerzo si es necesario. También se orientan procesos para el mejoramiento de sus actividades por medio de las pruebas tipo saber escritas, deben ser muy básicas en este nivel.

Sumativa puesto que se tienen en cuenta todos los procesos y aspectos, desde que inicia hasta que finaliza la actividad, por medio de observación, ejercitación y práctica, destrezas, habilidades trabajo continuo y permanente.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario